5 beneficios de usar escape rooms para team building

Cada vez hay más empresas, sobre todo multinacionales, que llevan a cabo actividades de team building. Pero antes de nada, ¿qué es el team building? Es un anglicismo que quiere decir literalmente “construir un equipo” y justamente el objetivo consiste en ayudar a mejorar las sinergias y trabajo en equipo dentro del ámbito laboral para […]

Cada vez hay más empresas, sobre todo multinacionales, que llevan a cabo actividades de team building. Pero antes de nada, ¿qué es el team building? Es un anglicismo que quiere decir literalmente “construir un equipo” y justamente el objetivo consiste en ayudar a mejorar las sinergias y trabajo en equipo dentro del ámbito laboral para mejorar los resultados. En el siguiente artículo explicamos 5 motivos por los que pensamos que los escape rooms son una gran manera de mejorar el trabajo en equipo. Si vas a hacer un escape room y estás un poco perdido, lee nuestra guía con 8 Consejos para principiantes de escape rooms.

Comunicación

No me canso de decirlo: la comunicación es una de las ciencias más importantes (o la que más), y desgraciadamente está muy infravalorada. Piensa en cuántas veces necesitas pedir algo a alguien. Dependiendo de la forma en la que pidas el favor, tienes hasta el triple de posibilidades de conseguirlo. Hay quienes lo llaman “tener encanto” pero al final no es más que psicología y utilizar las palabras correctas.

Ahora vamos a lo importante. Los escape rooms ayudan a mejorar la forma de comunicarse porque obligan a sintetizar la información (en este caso las pistas) para que cuando uno de los miembros del equipo encuentre información, sea capaz de resumirla y comunicarla de forma clara y precisa. De la misma manera, en un trabajo es importante comunicar la información al resto del equipo para fomentar la transparencia y que todos sepan cual es la visión dela empresa.

Trabajo en equipo

En todas las empresas hay distintos departamentos que en teoría deberían estar alineados hacia un bien común (la prosperidad de la empresa) pero en la realidad es muy distinto. Hay conflictos de interés que afectan lo que quiere cada departamento o incluso cada trabajador y esto es algo que todas las empresas buscan solucionar. Es por eso que trabajar en equipo y estar alineados están a la orden del día y las empresas hacen todo lo posible para alcanzar esta meta. Los escape rooms son una forma ideal de mejorar el trabajo en equipo porque sin él, los jugadores no podrían salir de la sala.

Es imprescindible cooperar con los otros jugadores para resolver los puzzles porque cada uno tiene distintas habilidades que pueden compenetrarse. Sin duda, la unión hace la fuerza.

Algunos escape rooms como Clue Hunter o The Rombo code tienen secciones en sus páginas web exclusivamente enfocadas a eventos de team building.

Motivación

Hacer actividades en grupo es algo que los trabajadores disfrutan, ya que salen de la rutina diaria, y esta científicamente comprobado que esto aumenta la productividad. Es por esto que los turnos rotativos son cada vez más frecuentes. Sentir además que la empresa de preocupa indirectamente por la felicidad de los trabajadores es también algo que llena a los trabajadores y les anima a seguir dando lo mejor de sí mismos. Los escape rooms son excelentes para que los trabajadores pasen un buen rato y hablen de algo más aparte del trabajo.

A contrarreloj

En el entorno laboral tan competitivo de hoy en día, es importante saber adaptarse a los cambios y reaccionar lo antes posible. El límite de tiempo en los juegos de escape es lo divertido y lo que ayuda a subir la adrenalina de los jugadores, ya que sin él no sería un reto. Para que una actividad de team building sea efectiva el equipo debe afrontar un reto con éxito para así sentir que han conseguido la meta juntos.

Pensar ‘out of the box’

Pensar desde distintos puntos de vista los juegos de escape cuando estas atascado es parte del juego y requiere de un pensamiento creativo. Esto es algo muy común en el mundo laboral y se denomina ‘brainstorming’. Al hacer un escape room, se comparten y se desarrollan ideas para salir de la sala, y esto puede ayudar a los trabajadores de las empresas a desarrollar nuevos productos o adaptar los actuales añadiendo funciones que antes ni se planteaban. Obviamente, todas las ideas deben pasar posteriormente por un análisis de viabilidad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Articulo team building escape rooms
Author Rating
51star1star1star1star1star

Escape rooms