8 Maneras de Aumentar las Opiniones de tu Negocio en Tripadvisor

Actualmente Internet se ha convertido en la herramienta más potente para el Marketing y es que la mayoría de los clientes buscan opiniones antes de hacer una reserva en un escape room. Una de las plataformas de opiniones más conocidas y utilizadas es TripAdvisor. Es vital que tu negocio cuente con opiniones de calidad y […]

Actualmente Internet se ha convertido en la herramienta más potente para el Marketing y es que la mayoría de los clientes buscan opiniones antes de hacer una reserva en un escape room. Una de las plataformas de opiniones más conocidas y utilizadas es TripAdvisor. Es vital que tu negocio cuente con opiniones de calidad y esté entre los primeros del ranking.

Aunque no queda del todo claro cómo funciona el algoritmo de TripAdvisor, hay 3 puntos básicos importantes a tener en cuenta: Primero- Número de opiniones, Segundo- puntuación y Tercero- Las opiniones recientes tienen un peso más alto que las antiguas.

A continuación os vamos a detallar 9 maneras de mejorar tu posición en TripAdvisor.

Pide opiniones

La manera más rápida y sencilla de aumentar el número de opiniones es simplemente pidiéndola a los jugadores que hayan probado la experiencia de tu escape room. Aunque parezca sencillo, muchas veces no se hace de la manera correcta. Más adelante detallamos varias maneras de hacerlo.

Crea empatía

Si el cliente tiene una experiencia única con quien le atiende, se crea un pequeño vínculo, haciendo más sencillo pedirle ayuda para una tarea de unos pocos minutos: escribir una opinión escrita en Internet.

A la hora de interactuar con los clientes, no hay que dirigirse a ellos como una empresa sino como una persona dentro de una empresa. Una buena manera es recalcando cómo ha jugado el grupo o destacando pequeños detalles que los caracterizan, esto llama la atención del cliente y hace que se cree una conexión entre ambos. En vez de decir «La empresa cree que es importante tener opiniones. Si habéis disfrutado, os agradecería que nos escribierais una opinión» es mejor decir «Me encanta cuando tengo grupos como el vuestro. Si os ha gustado, os agradecería que nos dejarais una opinión».

En definitiva, es importante que el cliente sienta que ayuda no solamente a un negocio, sino también a las personas que están detrás y que lo hacen posible. Hay más probabilidades que escriba una opinión cuando el cliente siente que está haciendo una buena acción y a la vez se siente recompensado.

Incentiva a tus empleados

A pesar de que TripAdvisor prohibe totalmente dar una recompensa a cambio de una opinión, teniendo en cuenta que solamente se pueden publicar opiniones reales y fiables, no se define nada sobre incentivar a los empleados para obtener nueva opiniones.

Una manera de retribución variable podría estar basada en las opiniones que se reciban. Recompensar cada vez que se menciona a quién ha atendido al cliente con una buena opinión puede ayudar a que los Game Master den un servicio impecable en cada experiencia. Es más, hay casos en los que los empleados comentan sobre sus bonus a los clientes, y esto puede llegar a crear una mayor empatía y efecto, según lo visto en el punto anterior.

Recuerda al cliente dar una opinión

La mayoría de clientes no escriben una opinión inmediatamente después de disfrutar de la experiencia del escape room, sino que suelen escoger algún otro momento. Por eso, es importante mandarles un recordatorio.

Para ello, te recomendamos las 5 herramientas gratuitas que ofrece TripAdvisor para recordar a los clientes que os escriban una opinión, entre ellos crear tarjetas o folletos de recordatorio personalizados, incorporar un widget en tu web o añadir una app para Facebook.

Aumenta los ratios de respuesta

Existen varios gestores de reservas que permiten automáticamente enviar a los clientes una petición para dar una opinión. Este proceso te ayuda a ahorrar tiempo deshaciéndote de una tarea repetitiva, pero sobretodo hace que no te olvides de mandar el correo a ningún cliente. Si se demora demasiado, el cliente olvida detalles y suele perder las ganas de opinar. La herramienta envía la petición después de la experiencia, cuando el cliente tiene aún todo fresco en la mente.

Consigue contactar con todo el grupo

Normalmente durante el proceso de reserva se obtienen los datos de contacto de una sola persona, aunque en el escape room participan siempre más de una. En el caso de que no hagas nada, estás perdiendo opiniones potenciales del resto del grupo. Para conseguir todos los correos electrónicos, puedes hacer firmar a cada uno de los participantes un documento único o puedes añadir la petición en el documento de aceptación de normas o en cualquier otro documento que normalmente pides. Recuerda seguir siempre las normas de la LOPD.

Adelántate a las opiniones negativas

Todos los negocios tienen en algún momento una mala experiencia. Puede ser un olvido, un mal día o simplemente un cliente con expectativas demasiado altas. Una mala experiencia no tiene porque significar una mala opinión en TripAdvisor.

Una manera de evitar una crítica negativa es creando un correo destinado solamente a los grupos con malas experiencias, haciéndole una encuesta sobre la experiencia. Es importante responder a los comentarios negativos de los clientes y demostrarles que vas a cambiar o mejorar los puntos que ellos mencionan.

Los comentarios negativos son la mejor manera de identificar las mejoras que puedes hacer en tu experiencia.

Responde a los comentarios negativos

Puntualmente alguien puede publicar una opinión negativa sobre tu escape room en TripAdvisor. A pesar de que tener algún comentario negativo suele aumentar la confianza del lector sobre la fiabilidad de las opiniones, es muy importante comentar cada una de las opiniones negativas con humildad. Hay que saber pedir perdón o exponer que te tomas en serio el problema y que vas a intentar mejorarlo o incluso solucionarlo. Demostrarás así tu excelente servicio al consumidor y a la vez minimizarás al máximo el impacto que pueda llegar a tener una crítica negativa.

Conclusión

Hay varias maneras de conseguir opiniones de alta calidad en TripAdvisor, aunque la más importante es pidiéndola. Hay diferentes maneras de pedirlas y siempre hay que tener paciencia para conseguirlas. Es una labor a medio-largo plazo.

La combinación de la experiencia en persona junto con correos de recordatorio es la mejor manera de conseguir opiniones positivas y subir en el ranking de TripAdvisor.

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